Sala de vinificación - elaboración del vino

Sala de vinificación:

Actualmente cuenta con 28 depósitos en acero inoxidable, para elaborar 600.000 kg de uva.

Sala de vinificación

Esta nave arrancó con 10 depósitos de 21.000 litros y dos siemprellenos. En 2012 se incorporaron 5 depósitos más, de 6.000 litros cada uno, y en 2014 llegó a su capacidad máxima, con once nuevos depósitos de 33.000 litros, todos ellos (esto es, los 28) en acero inoxidable, suficientes para elaborar 600.000 kg de uva.

Existe una segunda fermentación en los vinos tintos, que es la fermentación maloláctica (conversión del ácido málico en ácido láctico) y que tiene lugar aproximadamente aprovechando los mismos depósitos, limpios de los residuos de la primera fermentación. Acabado este segundo proceso, ya tenemos un vino para consumir (vino joven) o para envejecerlo en barricas.

Variedad tinta del país

Despalillado

Cuando la uva llega a nuestra bodega, bien se vuelca directamente sobre la mesa de selección, bien se descarga sobre una tolva vibrante (no con sinfín) que la arrastra, sin machacarla, hasta la mencionada mesa. Aquí se limpia de impurezas antes de entrar en la despalilladora que, al agitar los racimos, desprende las uvas del raspón, para que a los depósitos de fermentación no lleguen partes verdes que en nada benefician al vino.

Recogida de la uva

Fermentación

El ideal es que la uva llegue a los depósitos de fermentación lo más entera posible, con temperatura adecuada y sin elementos extraños (verdes) para que así fermente mejor. Este proceso (de fermentación alcohólica) suele durar 10-12 días y se realiza a temperaturas entre 22-24 grados.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image